Los inversores comienzan a ver potencial en las acciones mineras europeas, ya que los estímulos económicos de China están sentando las bases para una recuperación del desfavorecido sector.
Índice de minería europeo y su rendimiento desfavorable
El índice de minería STOXX Europe 600 ha caído un 15% este año, convirtiéndolo en el sector de peor rendimiento en la región hasta ahora, con bienes raíces en segundo lugar con una caída del 4.5% y el índice de retail con un aumento del 27%.El sector de metales y minería generalmente se usa como una representación para los inversionistas en acciones en Europa para obtener exposición a China, dado que es el mayor consumidor mundial de materias primas, y ha descendido junto con las expectativas de crecimiento de China.
La economía en China y su impacto en la minería
La segunda economía más grande del mundo ha estado luchando después de un breve repunte post-Covid, arrastrada por una enorme deuda debida a décadas de inversión en infraestructura y una disminución en el sector inmobiliario. Se pronostica que la economía crecerá solo un 5% este año, la tasa más lenta, fuera de los años de Covid, desde 1990.
Las medidas de estímulo de China y sus repercusiones
Pero Beijing en las últimas semanas ha tomado medidas dirigidas hacia el apoyo de sectores clave de su economía, levantando al sector minero de sus mínimos de 31 meses. En el último mes, el índice de minería ha subido casi un 10% en comparación con una ganancia de solo el 2.5% para el STOXX 600 más amplio. Nathan Sweeney, director de inversiones de multiactivos en Marlborough Investment Management, dice que esta amplia gama de medidas podría ser un catalizador para un repunte en el sector de metales y minería.