La minería, con su impacto tanto positivo como negativo, ha sido un pilar central en las economías de muchos países africanos. Ghana, rico en minerales, ha sido particularmente afectado por las actividades mineras, tanto locales como extranjeras. La reciente explosión en una cantera de propiedad china en Ghana es un testimonio de los riesgos y consecuencias que puede traer esta industria.
Origen del Desastre
De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Mining.com, al menos cuatro personas murieron, incluyendo a un ciudadano chino, en una explosión en una cantera de granito en el oeste de Ghana, propiedad de la empresa china Omni Quarries, el pasado sábado. Las autoridades locales confirmaron la tragedia el domingo.
Causas y Consecuencias
Aunque aún no se sabe con certeza qué causó la explosión, el impacto fue lo suficientemente fuerte como para destruir edificios cerca de la cantera en el distrito de Shama, dejando escombros dispersos en amplias zonas de tierras agrícolas, según el oficial de gestión de desastres local, Michael Nyah.
El Costo Humano
Además de las trágicas pérdidas, otros cuatro individuos están desaparecidos. Dos más están en estado crítico y reciben tratamiento en un hospital regional. La magnitud de la tragedia es palpable no solo en las cifras, sino en los testimonios de los residentes afectados. El asambleísta comunitario Emmanuel Owu-Ewie relató cómo fue despertado tarde el sábado por partes de su techo colapsando: “Todo ha caído; todo lo que ves alrededor son postes eléctricos y árboles, pero el área ha quedado arrasada”, comentó. Se menciona que aún continúan los esfuerzos de rescate.
Impacto Ambiental y Estructural
El paisaje de la región ha cambiado drásticamente. “Los campos agrícolas de los alrededores han sido destruidos y los edificios que no fueron destruidos tienen techos arrancados o paredes agrietadas”, comentó Nyah.
Por el momento, no ha sido posible obtener comentarios de la empresa Omni respecto al incidente.
Este lamentable evento pone de manifiesto la importancia de adoptar medidas de seguridad estrictas en la industria minera, y de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas, tanto locales como extranjeras, que operan en territorios ricos en recursos.