Tras el intenso sistema frontal que afectó a la región de O’Higgins entre el 20 y el 24 de agosto, ejecutivos de CGE en la región de O’Higgins, junto al director (s) regional SEC, Vicente Marinkovic y el seremi de Energía, Claudio Martínez, realizaron un positivo balance sobre las acciones desplegadas en el territorio respecto de la continuidad del suministro eléctrico en la región durante el evento climatológico.
Las principales causas de interrupción de suministro en la zona fueron postes caídos y desaplomados, debido al reblandecimiento de terreno por las lluvias y fuertes vientos, además de estructuras dañadas y cortes de líneas de redes de media y baja tensión.
Al daño estructural, se sumaron los desbordes de ríos, caída de árboles y cortes de caminos que dejaron aislados sectores y comunas completas, lo que impidió en primera instancia que las brigadas de CGE pudieran realizar las labores de reparación y restablecimiento del suministro eléctrico.
No obstante, junto al despligue de brigadas en toda la región, también se activaron generadores fijos y móviles para abastecer de energía en los sectores de Coya en Machalí; Sierra de Bellavista en San Fernando; Idahue en Coltauco; El Salto y Las Rosas en Pichidegua; el sector centro y El Maqui en Paredones; sector centro de Las Cabras, y los centros cívicos de Navidad y Pichilemu.
En este sentido, la permanente coordinación con las autoridades locales, equipos de emergencia y organismos correspondientes para evaluar la situación y establecer estrategias de acceso seguro a estas áreas afectadas, fueron clave para restablecer el suministro eléctrico en distintos puntos de la región.
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Al respecto, el seremi de Energía, Claudio Martínez, indicó que “en el contexto en que se desarrolló la emergencia pudimos ver un despliegue total de las cuadrillas, hubo una anticipación y coordinación previa, lo que dio como resultado respuestas bastante rápidas. Además, los generadores fueron fundamentales para que los centros cívicos de las comunas estuvieran con energía. Estamos muy contentos de cómo se desarrolló esta contingencia en materia eléctrica, además que la comunicación entre el gobierno y CGE, fue fundamental para disminuir los tiempos de espera de la comunidad”.
Por su parte el director (s) de la SEC, Vicente Marinkovic, agregó que «considerando que este fue uno de los eventos climatológicos más fuertes que hemos visto, la gestión de la empresa fue bastante buena. Hubo tranquilidad por parte de la ciudadanía al ver que las cuadrillas estaban desplegadas en terreno, y que se iban reponiendo las estructuras a pesar del gran nivel de destrucción. Nuestra evaluación como superintendencia y la de la ciudadanía es muy positiva».
Finalmente, el gerente zonal Colchagua-Cardenal Caro de CGE, Manuel Rencoret, puntualizó que “sabemos el impacto que esta situación generó en nuestros clientes, por lo que dispusimos todos los recursos necesarios para restablecer el suministro eléctrico en los sectores que fueron más afectados. Agradecemos la comprensión de la comunidad, ya que la magnitud de este evento implicó daños importantes a la infraestructura eléctrica, los que afortunadamente pudimos restablecer en los días posteriores al sistema frontal”.
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