Jorge Riesco partió su primer discurso en la Cena Anual de la Minería lamentando el fallecimiento, este último fin de semana, de tres trabajadores mineros. “Esta es una actividad riesgosa por naturaleza. Sin embargo, a través del tiempo y con gran compromiso de la industria, hemos logrado transformarla en una actividad segura, con muy baja accidentabilidad, demostrando que cuidamos a nuestra gente” y “en los últimos 10 años hemos reducido en más de un 80% las fatalidades”, destacó.
El dirigente hizo un encarecido llamado al Estado a viabilizar la cartera de inversiones mineras, clave para el combate del cambio climático. “Nuestra industria”, señaló Riesco, “tiene una cartera de más de 50 proyectos que en conjunto podrían sumar unos US$ 74 mil millones de inversión para los próximos 10 años. Con ello podríamos sumar unos tres millones de toneladas anuales adicionales de cobre, llegando a una producción nacional de ocho millones de toneladas anuales”, agregó.
Para Sonami, la reforma al SEA no sólo viabiliza las inversiones, sino que otorga mayor certeza jurídica.
Pero, añadió Riesco, “no olvidemos que la minería es un rubro de grandes riesgos” y “quienes trabajamos y valoramos esta actividad sabemos que los proyectos requieren grandes montos de inversión y muchos años de maduración para lograr retornos”. Por ello, indicó que se hace necesario contar “con un marco institucional claro, estable y que funcione bien, con criterios técnicos y aislados de los ciclos políticos, es una condición necesaria para concretar las iniciativas”.
Explicó que hay “permisología” en Chile y mayor competitividad internacional, donde las ventajosas condiciones geológicas que antes poseíamos han ido quedando en el pasado. “Los costos han aumentado, tanto en mano de obra como en energía, agua y gastos asociados a la obtención de permisos… A esto se suman las leyes más bajas del mineral por la antigüedad de nuestros yacimientos”, añadió.
“Recordemos que Chile lleva 18 años estancado en la producción de cobre y lo más preocupante es que venimos disminuyéndola a tasas crecientes”, dijo Riesco. “Este 2023 terminaremos -con mucho esfuerzo- apenas por sobre los 5 millones de toneladas de cobre fino”, anticipó.
Reforma al SEA
Por ello, consideró que la anunciada reforma al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) se puede convertir en una “oportunidad real para enfrentar estos desafíos con una mirada de futuro y de largo plazo”. Así, “el anuncio realizado por el Ejecutivo es un gesto positivo para resolver las trabas existentes y otorgar una mayor certeza jurídica, contribuyendo con ello a agilizar la concreción de la cartera de proyectos e inversiones antes indicada”. “Desde ya expresamos nuestra disposición e interés para colaborar y aportar técnicamente, tanto en la etapa de diseño del proyecto como en la tramitación en el Congreso”.
Riesco hizo ver que “cambios como los que requiere el SEA se hacen más relevantes y urgentes para el segmento de la mediana minería, hoy aquejado por altas exigencias, pese a que sus impactos son significativamente más acotados que la gran minería”.
Pese a lo enérgico de su petición -y en contraste con el discurso del año pasado del ex presidente Diego Hernández, Jorge Riesco apeló a la convivencia cívica. “En este lugar estamos entre amigos”, señaló a los asistentes, entre ellos, al Presidente Boric.
Enami
El presidente del gremio minero no soslayó el difícil momento que atraviesa Enami. Aseveró que “el rol de esta minera estatal es fundamental para la mediana minería y cientos de pequeños mineros que no tienen otras posibilidades para procesar y comercializar sus minerales”. Sobre este punto, explicó, “hemos sostenido que es importante que se tomen las decisiones: encontrar soluciones a los problemas de flujo de caja, licuando los stocks de minerales y otros productos acumulados en distintos poderes de compra a lo largo del país y racionalizando el funcionamiento de los planteles de procesamiento”, detalló.
Alberto Salas
La alocución también tuvo tintes personales. Riesco no pudo dejar de recordar el paro cardiaco que afrontó en Panamá y que casi le costó la vida. “Alberto Salas, quien -para su infortunio, pero para suerte mía- me acompañaba aquel día, mientras caminábamos por un conocido paseo de Ciudad de Panamá”, recordó el timonel de la Sonami. “Su rápido actuar hizo posible que hoy esté aquí”, reconoció. “Alberto salvó mi vida y por ello le estaré eternamente agradecido”, expresó.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/sonami-pide-viabilizar-inversiones-por-us-74-000-millones-y-urge-reforma-al-sea/">Sonami pide viabilizar inversiones por US$ 74.000 millones y urge reforma al SEA</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad