El precio promedio de venta de litio que registró la empresa fue de US$34 mil la tonelada, lejos de los máximos vistos en 2022.
No fue un buen segundo trimestre para SQM. Sus ganancias cayeron 32% en comparación al mismo periodo del año pasado, tras anotar utilidades por US$580,2 millones, menores a las anticipadas por el mercado. Así, en la primera mitad del año la minera no metálica apuntó ganancias por US$1.330 millones, una disminución del 20% respecto a lo reportado al 30 de junio de 2022.
¿La razón? Según el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, la caída se debió fundamentalmente a «menores precios de venta promedio en el segmento litio».
«Si bien los volúmenes de ventas de litio mostraron una recuperación significativa durante este trimestre, alcanzando niveles históricos, los precios ‘spot’ más bajos, especialmente en China a principio del segundo trimestre, tuvieron un impacto negativo en las ventas reportadas y la utilidad neta», agregó.
Es que los altos precios del denominado «boom» del litio parecen estar quedando atrás, cuando el Gobierno está intentando sacar adelante una estrategia nacional con un preponderando rol del Estado para aprovechar que Chile tiene una de las mayores reservas mundiales del denominado «oro blanco» y recuperar el terreno perdido.
Según la presentación de los resultados de SQM disponibles en su página web, el precio promedio de venta de litio que registró la empresa fue de US$34 mil la tonelada. Aunque sigue siendo alto, se trata del nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2021 cuando anotó US$15 mil tonelada y lejos del récord de US$59 mil anotados en el último trimestre de 2022.
De hecho, el precio registrado en el segundo trimestre de este año representa una brusca caída de 37% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el precio promedio se ubicó en US$54 mil la tonelada.
En tanto, desde SQM esperan que estos precios se mantengan, previendo un tercer trimestre en línea con el segundo, en medio de un periodo de normalización tras los históricos precios del año pasado.
«En general, espero que podamos tener un precio relativamente similar en el 3T en comparación con el 2T», dijo el vicepresidente comercial de yodo y litio de SQM, Felipe Smith, en conferencia telefónica con analistas.
«Tenemos la mayoría de nuestros contratos hoy siguiendo índices. Quiero decir, es muy transparente, todo el mundo puede seguir esos índices. Hemos visto desde mediados de junio de este año cierta tendencia negativa en el índice chino y más tarde seguida también por los índices fuera de China. Pero al mismo tiempo, tenemos diferentes retrasos en la forma en que ajustamos nuestros contratos, la forma en que seguimos los índices», agregó el ejecutivo.
En la instancia, los ejecutivos de SQM, entre los que se encontraba Ramos, fueron consultados sobre las intenciones de la firma de buscar nuevos lugares para aumentar su producción de litio, asegurando que siempre están en búsqueda, aunque por ahora no hay nada nuevo que revelar.
«La empresa está buscando oportunidades de litio fuera de Chile. Tenemos mucha experiencia en litio. Sabemos cómo estamos avanzando con nuestro proyecto Mt. Holland (Australia). Estamos muy orgullosos de ello. Sí, estamos abiertos a las oportunidades y no tenemos ningún proyecto nuevo específico anunciado hoy, pero estamos trabajando muy duro para, como dijimos antes, y hemos dicho en los últimos dos años, encontrar oportunidades para hacer negocios fuera», aseguró el CEO de la empresa.
En la cita, también se consultó sobre el estado de avance de las negociaciones con Codelco, ante lo cual los ejecutivos reiterando que se siguen llevando a cabo bajo la confidencialidad acordada entre las partes, y que cualquier novedad sería revelada bajo los estándares regulatorios.
Fuente: Emol.com
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/su-nivel-mas-bajo-en-un-ano-y-medio-precio-del-litio-vendido-por-sqm-se-derrumba-37-en-segundo-trimestre/">Su nivel más bajo en un año y medio: Precio del litio vendido por SQM se derrumba 37% en segundo trimestre</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad