El dólar superaba los $ 840 en la apertura de este martes ya que, si bien el más reciente Imacec de junio fue menos débil de lo que anticipaba una mayoría, la divisa ganaba un mayor atractivo y el cobre sufría pérdidas en el plano internacional.
La paridad local subía $ 4,88 hasta los $ 844,25 en los primeros negocios, según datos de Bloomberg, luego de registrar ayer su nivel más alto en casi siete meses y su mayor alza mensual desde septiembre.
La operación arrancó de la mano con la noticia de que el Imacec cayó 1,0% interanual en el mes de junio, ubicándose en la parte más moderada del rango de estimaciones recogidas por DF y cuatro décimas por sobre la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg.
El reporte llega después de que el Banco Central recortó la tasa clave en 100 puntos base (pb) el viernes, aportando además un sesgo expansivo en su comunicado.
Exterior presiona
La situación externa presionaba hacia arriba al tipo de cambio en la actual sesión. El dollar index avanzaba 0,53% a 102,39 puntos y el cobre Comex se replegaba 0,92% a US$ 3,97 la libra. Los futuros de índices de Wall Street caían.
Los inversionistas globales están a la espera de datos frescos de confianza del sector manufacturero y el informe con las ofertas laborales de junio en Estados Unidos.
También sopesaban los más recientes datos de China, donde el índice manufacturero Caixin de julio decepcionó con una caída más profunda de lo esperado a mínimos de seis meses, lo que implica un regreso a zona de contracción (bajo los 50 puntos).
La señal no es distinta a la que mostró la encuesta empresarial de la Oficina Nacional de Estadísticas al inicio de la semana. El mercado se debate sobre las características y la magnitud de los eventuales estímulos que ha prometido el gobierno central desde Beijing.
Fuente: DF