La startup india Avant Garde Innovation es la creadora del dispositivo.
En un intento de salir a flote por la crisis energética y por generar menos contaminación, aumenta la tendencia hacia las alternativas sostenibles domésticas. Las que primero marcaron un paso hacia la lucha por el medioambiente y la energía renovable fueron las placas solares. Ahora llega al mercado un dispositivo con una nueva tecnología basada en energía eólica que puede dar luz a una casa durante 20 años.
La actual situación económica y la crisis energética, nos ha obligado a buscar alternativas no tradicionales de dispositivos que generen energía doméstica y que puedan reducir los costos del hogar. De esta forma, el mercado se abre y da paso a la energía eólica.
Algo que hace unos años pudo ser impensado, como tener molinos de vientos en nuestras casas, hoy es una realidad, gracias a los avances tecnológicos. Y es que puedes hacerte de uno con un tamaño acorde a tu vivienda, de fácil uso e instalación y a precios sorprendentes.
En este contexto, la startup india Avant Garde Innovation pone en su catálogo al aerogenerador Avatar. Una pequeña turbina eólica de bajo coste menor a 1 Millón de Pesos que puede generar 3-5 kWh de electricidad al día en zonas residenciales, comerciales o agrícolas.
El fin de la pobreza energética
Esta innovación surge de la mano de dos hermanos: Arun y Anoop George de Kerala, quienes en un intento de poner fin a la pobreza energética de su país crean el aerogenerador Avatar.
Avant Garde Innovations, la startup fundada por los hermanos ha permitido desarrollar un dispositivo de bajo costo que puede generar electricidad suficiente para alimentar una casa durante 20 años.
La tecnología tiene un tamaño de un ventilador de techo, que con su turbina puede generar hasta 5 kWh al día, con vientos medios de 5,5 m/s.
Los precios de estos dispositivos parten desde los 1.100 dólares en su modelo más básico (equivalente a 1 Kwh), y llega a los 5.790 dólares para la versión Avatar V, de 5 kwh.
Entre las 20 mejores innovaciones
La nueva turbina eólica ha sido elegida y exhibida por la ONU como una de las 20 principales innovaciones en la primera Cumbre de Innovación de la ONU, celebrada en septiembre de 2019 en India.
A principios de 2015, la ONU también eligió el primer prototipo de la turbina eólica como una de las 20 principales innovaciones de tecnología limpia en la India como parte del Programa Global de Innovaciones de Tecnología Limpia (GCIP).
Fuente: El Economista