La publicidad radial de BHP -que en Chile opera Escondida, Spence y Cerro Colorado- donde se ufana de ser «la principal productora de cobre del mundo» suscitó inquietud en Codelco, quien precisó a Diario Financiero que sigue siendo la mayor cuprífera del planeta. La estatal declinó, eso sí, hacer declaraciones oficiales sobre este tema.
Según Mining Intelligence, las primeras cinco players mundiales en el metal rojo son, en orden: Codelco, Freeport McMoran, BHP, Glencore y Southern Copper. A estas les siguen la canadiense First Quantum Minerals, la china Zijin Mining, la polaca KGHM, además de las multinacionales Río Tinto y Anglo American.
Lo que sí es cierto es que Escondida es la principal productora de cobre del mundo, superando a las operaciones El Teniente, Chuquicamata y Radomiro Tomic, de Codelco.
Las cinco principales
El cetro de mayor productora lo sigue teniendo Codelco, pese a que tuvo un difícil año 2022: la producción propia bajó 10,7% y sumó 1,446 millones de toneladas, a las que se adiciona la producción de El Abra y Los Bronces, totalizando 1,553 millones de toneladas de cobre fino.
En el ejercicio pasado, la empresa estadounidense Freeport-McMoran, con sede en Phoenix (Arizona), produjo 1,3 millones de toneladas, un 7% más que en 2021. En febrero, la empresa se vio obligada a detener las operaciones en su emblemática mina de Grasberg, en Indonesia, durante más de dos semanas después de que la mina se viera afectada por las inundaciones.
BHP sí es el mayor minero del mundo, pero en el cobre ocupa el tercer lugar. El gigante con sede en Melbourne (Australia) produjo 1,108 millones de cobre, un 6% más según Mining Intelligence. Cabe señalar que esta multinacional busca crecer en el metal rojo y firmó el año pasado un acuerdo de exploración con Capstone Mining en Arizona (Estados Unidos) y adquirió en abril pasado la cuprífera australiana Oz Minerals, en una operación de US$ 6.400 millones.
Fuente: Diario Financiero