Mientras el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que “no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado invierta en el litio”, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, indicó que esperaba que la política nacional del litio “replicara el escenario de colaboración público-privada que existía en la industria del cobre”.
Al día siguiente del anuncio sobre la estrategia y política nacional del litio del Presidente Gabriel Boric, el sector privado fue crítico de los contenidos. El timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, cuestionó la propuesta y señaló que “no van a estar los incentivos para que el sector privado invierta en este mineral”. En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, se declaró preocupado y sorprendido tras conocer el rol que tendrá el sector privado: “No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública-privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”, dijo.
A su juicio, el proyecto del Ejecutivo en relación a la industria del litio debía imitar lo que sucede con la explotación de cobre: “No hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente”.
“Los roles del sector privado y del Estado son complementarios, tal como en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores”, agregó.
Ricardo Mewes, por su parte, sostuvo que “quedamos bien descolocados, porque esperábamos que en el anuncio hubiera una gran participación privada. Lo que planteó el Presidente es que el Estado va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio. Si sólo el Estado requiere el capital de los privados, y los privados no van a poder tener acceso a controlar cómo se invierte ese capital, porque no va a tener mayoría en el directorio, es un contrasentido”, en declaraciones en radio Agricultura.
Asimismo, expresó, “pienso que estamos perdiendo el tiempo en términos que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral. En ese sentido nos preocupó mucho lo que planteó el Presidente”.
Boric anunció cinco ejes, entre los que incluye crear la Empresa Nacional del Litio y la participación de privados en nuevos desarrollos, pero el Estado tendrá participación mayoritaria en los proyectos estratégicos.
Cuando se fija una política para invitar a los privados a invertir, “pero sigue el control del Estado con el 51%, es un desincentivo. ¿Quién va a querer poner plata cuando no tiene el control?”, insistió Mewes.
Y puntualizó que “esas son las cosas que generan incertidumbre. Las expectativas que uno tenía las cambia. Ese es un problema para el país, para la inversión que tan necesaria hoy día se nos hace. Hoy día estamos preocupados, ayer estábamos bastante más tranquilos. El discurso del Presidente (en Enade) fue bueno, hay que decirlo, pero hoy día quedamos un poco más preocupados”.
En tanto, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dijo que se mantienen cautelosos con el anuncio, pero igual hicieron ver sus reparos. “Creemos que se debería adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a estos recursos, porque no hay nada más estratégico para Chile que incrementar su riqueza y aumentar su actividad económica, contribuyendo con significativos aportes al fisco como ha ocurrido en el último tiempo”, apuntó el presidente subrogante del gremio, Cristián Argandoña, por medio de un comunicado.
El anuncio del Presidente Boric sobre la política nacional del litio también despertó el interés de la prensa internacional especializada, la que sostuvo que el país comenzó la nacionalización del llamado oro blanco.
“El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves que planea nacionalizar la industria del litio del país”, señaló al inicio de su reporte el medio Financial Times (FT). Una mirada que también compartió la agencia de noticias Reuters: » El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el jueves que nacionalizará la industria del litio del país”.
Mientras que el The Wall Street Journal habló de que el gobierno con su política “planea asumir un papel más importante en la vasta riqueza de litio que tiene la nación”. Un mensaje similar al que dio Bloomberg en su reporte relacionado al tema: “La administración izquierdista del Presidente Gabriel Boric busca un mayor papel del Estado en un metal fundamental para la transición hacia energías limpias”.
El FT y Reuters contextualizaron que el anuncio coincide con otros países que tienen reservas de litio y que están tomando más medidas de control estatal.
“Tengamos claro que en este momento existen estos contratos en el Salar de Atacama, que el Presidente fue muy claro, en el sentido de que el Estado los respetaría plenamente. La vía a través de la cual Codelco se va a incorporar como socio será a través de una negociación, que requiere la voluntad de ambas partes para materializarse”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a radio Infinita. “No se está construyendo sobre algo inexistente”, dijo.
“¿Cuál es el objetivo? La participación del Estado, a través de Codelco, en la producción del Salar de Atacama lo más pronto posible. Eso es lo primero, antes de que, ojalá, finalicen los contratos”, afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau, en Cooperativa. “Esto va a ser respetando los contratos e implica que tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes”, afirmó sobre la negociación que Codelco deberá emprender con SQM en el Salar de Atacama.
“El litio se recupera para el Estado chileno y este va a tomar control sobre esta riqueza que está tremendamente valorada”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando, en T13. “No se trata de licitar y que todo el mundo venga a sacar y extraer, sino que es cómo hacemos una industria que quede”, dijo. “El Estado es dueño del litio y va a tener contratos especiales de operaciones. Y, por lo tanto, esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología”, agregó.
“No es una nacionalización, porque esa nacionalización, si es que se puede usar ese concepto, se hizo hace muchos años atrás y es parte de nuestra tradición. Siempre ha sido un recurso del Estado”, dijo el canciller, Alberto van Klaveren, a Pulso. “Por eso tenemos un sistema de concesiones, porque la propiedad de los minerales es del Estado. Toda la explotación del litio se ha hecho a partir de ese concepto. No hay un cambio en el estatuto jurídico en lo absoluto”, agregó.
Fuente: La Tercera
Foto: Canva
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/privados-critican-anuncios-del-litio-no-entendemos-esta-senal-de-desconfianza/">Privados critican anuncios del litio: “No entendemos esta señal de desconfianza”</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad