La empresa china JAC ha presentado el primer auto eléctrico propulsado por una batería de sodio-ion en todo el mundo, una alternativa más asequible a las baterías de litio. El litio es un mineral clave para el desarrollo de la electromovilidad, y Chile es uno de los mayores productores a nivel mundial. Sin embargo, el precio del litio se ha incrementado en un 259% anual, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ha llevado a que muchas empresas busquen alternativas para reducir los costos de producción de los vehículos eléctricos.
La batería de sodio-ion, desarrollada por la empresa emergente pequeinesa Hina, cuenta con una capacidad de 25 kilovatios/hora (kWh) que le otorga al vehículo JAC EV una autonomía de hasta 250 kilómetros con una sola carga. Según el presidente de JAC, Li Shujun, el uso generalizado de baterías de sodio-ion podría reducir en un 10% los costos de producción de los vehículos eléctricos, ya que utilizan materias primas más baratas que las de litio, que además, emplean níquel, manganeso o cobalto. Además, esta tecnología permite una carga más rápida y en temperaturas más bajas.
¿Qué es el sodio-ion?
El sodio es un metal alcalino, como el litio, y su química es muy similar. Aunque hasta ahora sus prestaciones no son tan elevadas para la elaboración de baterías, es una opción a tener en cuenta. El sodio es un elemento abundante, que se encuentra en el agua de mar y en salares específicos, como Cáhuil en la sexta región de Chile. Por tanto, sustituir el ion litio por el ion sodio en las baterías de electromovilidad es una alternativa que se ha estado trabajando en los últimos años.
Aunque las baterías de ion sodio tienen algunas desventajas, como su baja densidad de energía y su mayor volumen, tienen propiedades superiores en cuanto a estabilidad química y térmica, así como otras relacionadas con la no emisión de gases tóxicos cuando se incendian. Además, no necesitan elementos como el cobalto o níquel, lo que conlleva a un menor costo de producción.
Para Chile, el desarrollo de baterías de sodio-ion podría representar una eventual amenaza para la industria del litio, de la que nuestro país es uno de los principales productores mundiales. Sin embargo, si el Estado chileno no comienza a trabajar en serio en esta materia, perderá una gran oportunidad de desarrollo económico y tecnológico. Por tanto, es necesario impulsar este mercado para retomar el sitial que Chile ostentó hasta hace unos pocos años atrás, y así alcanzar dicho objetivo.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/auto-electrico-con-bateria-de-sodio-ion-la-alternativa-mas-asequible-al-litio/">Auto eléctrico con batería de sodio-ion: ¿la alternativa más asequible al litio?</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad