Los inversionistas aún tienen que aceptar la propuesta de la minera canadiense Teck Resources Ltd de escindir su negocio de carbón altamente contaminante y enfocarse en la producción de cobre para ayudar a la sociedad a avanzar hacia los vehículos eléctricos.
El mes pasado, Teck anunció una división en Teck Metals y Elk Valley Resources (EVR) centrados en el cobre, que se centrará en el carbón de alto margen para la fabricación de acero. La euforia inicial hizo que las acciones de Teck subieran, pero desde entonces, las dudas persistentes sobre las emisiones de CO2 en ambas empresas han golpeado las acciones, que han perdido una quinta parte de su valor.
“Creo que la escisión tiene sentido porque codifica el plan de transición de Teck Metals”, dijo George Cheveley, gerente de cartera de la administradora de activos Ninety One, que cotiza en Londres.
“Sin embargo, también deberán articular un plan de transición muy claro para Elk Valley Resources, ya que esa es la empresa que se hace cargo del carbón. Este también debe ser un plan creíble y, si bien puede ser a más largo plazo, debe demostrar cómo pueden apoyar la descarbonización”.
La compañía ha debatido durante mucho tiempo cómo hacer la transición a un futuro más verde y atraer inversores preocupados por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sin perder ganancias o ingresos de sus minas de carbón altamente contaminantes.
El divorcio de las operaciones de Teck es complicado desde una perspectiva ambiental. Las preguntas clave restantes incluyen exactamente cuándo Teck cortará los lazos con EVR. La minera de carbón está preparada para pasar el 90% de su flujo de caja libre al negocio del cobre durante al menos una década.
Los activos rentables que emiten una gran cantidad de carbono presentan un dilema para Teck y sus pares cuyas otras operaciones podrían ponerlos a la vanguardia de la transición hacia la energía limpia.
A medida que los mercados comienzan a cotizar con mayor precisión los riesgos y oportunidades climáticos, algunas juntas corporativas están más abiertas a desarrollar operaciones intensivas en carbono para atraer inversores y reducir el costo de capital de sus operaciones respetuosas con el medio ambiente.
Otras compañías mineras también se han separado de los activos de carbón. La minera brasileña Vale, por ejemplo, ha dicho que separará su negocio de metales base y mineral de hierro para prepararse para el crecimiento futuro del mercado de vehículos eléctricos.
En 2021, la minera sudafricana Anglo American se separó y cotizó su negocio de carbón térmico. Algunos inversionistas criticaron a la empresa, diciendo que infravaloró sus costos de responsabilidad ambiental, pero la empresa calificó su análisis de «erróneo».
Teck dijo a Reuters que EVR se comprometió a mantener un desempeño social y ambiental «fuerte», lo que incluye alcanzar cero emisiones netas para 2050, y establecería un fideicomiso para cubrir completamente las obligaciones ambientales a largo plazo.
Sin embargo, Todd Kapala, vicepresidente y codirector de Canadian Equities de Addenda Capital, que posee una participación en Teck, dijo que se necesitaba más: «Queremos ver un mayor liderazgo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)».
Antes de que se anunciara la división, los inversionistas solo habían tenido un éxito parcial al presionar a Teck para que alineara su plan de transición con el objetivo climático mundial, y aún tenían preguntas sobre temas que incluyen sus objetivos de emisiones a corto plazo.
En su evaluación, el grupo inversor Climate Action 100+ dijo que Teck aún tenía que alinear sus planes de gastos de capital con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Un estudio reciente de International Finance Corp dijo que los mineros deben reducir las emisiones en casi un 90% para que valga la pena extraer cobre y otros metales necesarios para los vehículos eléctricos.
«Todavía no se comprenden todas las implicaciones de la escisión de Teck; todavía estamos en los primeros días», dijo Anthony Schein, director de defensa de los accionistas del grupo canadiense de participación de accionistas SHARE, que codirige las conversaciones con Teck en nombre de CA100+. , incluso sobre “las implicaciones de este spin-off para la acción climática”.
Compartir diapositiva
Las preguntas han pesado sobre las acciones de Teck, que van a la zaga de sus pares de la industria minera. Nippon Steel Corp, que en la nueva estructura poseerá el 10 % de EVR, ha dicho que está dispuesta a aumentar su participación al 17 % y también se considera como probable propietario mayoritario de los activos a largo plazo.
Teck no es de ninguna manera el peor desempeño en temas de ESG. Sustainalytics, un proveedor líder de calificaciones utilizadas por los inversores, calificó a la empresa en el séptimo lugar entre 216 empresas de metales diversificados, mientras que MSCI la calificó como «líder» entre 72 empresas. Refinitiv, propiedad parcial de la empresa matriz de Reuters , Thomson Reuters, clasificó a Teck en el puesto 14 entre más de 400 pares.
“El negocio del carbón es rentable por ahora, y usar sus ingresos para financiar su negocio de cobre es una forma pragmática de transición”, dijo Dustyn Lanz, asesor senior de ESG Global Advisors.
Fuente: Mining
Foto: Canva
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/los-inversores-cuestionan-a-teck-sobre-el-clima-incluso-despues-de-la-escision-del-carbon-de-la-minera-canadiense/">Los inversores cuestionan a Teck sobre el clima incluso después de la escisión del carbón de la minera canadiense</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad