Newmont Corp. busca adquirir a Newcrest Mining Ltd. en Australia por un valor de $17 billones para crear un monstruo global de metales preciosos mientras las compañías mineras buscan aumentar sus reservas.
La propuesta sólo con acciones de la compañía minera de EE. UU. sería la adquisición más grande a nivel mundial hasta el momento este año. Sigue a la adquisición de Yamana Gold Inc. por parte de Pan American Silver Corp. y Agnico Eagle Mines Ltd. por $4.8 billones que se espera cierre a finales de marzo y llega en un momento en que los precios del oro han experimentado un período sostenido de fortaleza desde 2020. Los principales ejecutivos de la industria minera han predicho más consolidación en la industria mientras las productoras luchan con la disminución de la producción y los costos más altos de los insumos, y depósitos cada vez más difíciles de extraer.
Newmont ha estado trabajando en su búsqueda de Newcrest durante unos meses antes de hacer ofertas iniciales y busca un acuerdo amistoso, según una persona con conocimiento de la transacción que no quiere ser identificada debido a que los detalles no son públicos.
La empresa con sede en Denver, Newmont, confirmó la oferta en un comunicado emitido el domingo por la noche, diciendo que el acuerdo «presenta una poderosa propuesta de valor» para ambas empresas. La compañía no hizo comentarios inmediatos sobre cuándo comenzó a trabajar en el acuerdo.
Las acciones de Newcrest cerraron con un alza del 9,3% en A$24,53 en Sydney, mientras que las acciones de Newmont cayeron hasta un 5,8% en Nueva York.
Aunque la oferta por Newcrest podría desencadenar que otros productores consideren la posibilidad de una contraoferta en medio de la consolidación en el sector de metales preciosos, el jefe de Barrick Gold Corp., el segundo productor de oro del mundo, dijo que no tiene planes de hacer una oferta rival.
«Hay una diferencia entre las adquisiciones de fusión por valor y hacerse más grande por el hecho de hacerse más grande», dijo el CEO Mark Bristow en una entrevista del lunes.
Ya siendo los mayores productores de oro del mundo con un valor de mercado de cerca de $40 mil millones, Newmont hizo una oferta anterior más baja por Newcrest que fue rechazada por su junta. El minero estadounidense está ofreciendo efectivamente comprar de nuevo su antigua filial, ya que Newcrest fue establecida originalmente como su subsidiaria australiana en los años 60.
En 1990, Newmont Australia Limited adquirió Australmin Holdings Ltd, posteriormente fusionada con BHP Gold Limited y cambió su nombre a Newcrest Mining Limited. La adquisición, si se completa, también sería una de las más grandes en la historia de Australia, según datos compilados por Bloomberg.
«El fuerte dólar australiano, los precios del oro y las reservas globales en declive sugieren que es probable que haya más adquisiciones, especialmente para empresas como Newcrest, que tiene una exposición significativa al cobre», dijo Mohsen Crofts, analista de la industria de Bloomberg Intelligence, en una nota del lunes.
El acuerdo también aumentaría la presencia de Newmont en el cobre, que se está convirtiendo en un material más codiciado debido a su uso en energías renovables y vehículos eléctricos a medida que las economías se descarbonizan.
Newcrest obtiene la mayor parte de sus ingresos del oro y el resto de la plata y el cobre, con minas en Australia, Canadá y Papúa Nueva Guinea. La compañía planea aumentar la componente de cobre para aprovechar la esperada subida de la demanda, según declaró Sherry Duhe, CEO interina, en una entrevista en noviembre.
Aumento de la Apreciación del Cobre
En el marco del acuerdo propuesto, los accionistas recibirían 0,38 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest mantenida, lo que equivale a un valor de A$27,16 por acción o un 21% de prima con respecto al cierre del viernes, según informó la compañía minera con sede en Melbourne en una presentación reguladora el lunes. La junta está considerando la propuesta, que está condicionada a que Newmont reciba la exclusividad de la diligencia debida, según declaró Newcrest.
La propuesta llega en plena búsqueda de Newcrest por un nuevo CEO después de la renuncia de Sandeep Biswas en diciembre. Duhe, ex CFO de Woodside Energy Group Ltd., es CEO interina hasta que se encuentre un reemplazo permanente.
Según RBC Capital Markets, la compañía minera australiana obtendrá alrededor de una cuarta parte de sus ingresos del cobre en la próxima década y existe un aumento de la apreciación por un suministro estable a largo plazo de este metal. Newcrest puede ver la oferta como oportunista o como una respuesta a la incertidumbre en la gestión, según señaló.
La compañía minera australiana ha contratado a JP Morgan Chase & Co. y Gresham Advisory Partners Ltd. como asesores financieros y a Herbert Smith Freehills como asesor legal.
Newmont ha informado que está utilizando a BofA Securities, Centerview Partners LLC y Lazard Ltd. como asesores financieros y a King & Wood Mallesons y White & Case LLP como asesores legales.
Fuente: Bloomberg
Traducción: Revista Digital Minera REDIMIN
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/newmont-la-principal-mineria-de-oro-ofrece-17-mil-millones-por-newcrest/">Newmont, la principal minería de oro, ofrece $17 mil millones por Newcrest</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad