Los hallazgos de la encuesta sugieren que el estigma del llamado lavado verde es tan temido que los ejecutivos corporativos harán cualquier cosa para evitar ser acusados de ello.
Las empresas intentan cada vez más mantener sus compromisos climáticos fuera del escrutinio público.
El fenómeno, conocido como silenciamiento verde, se ha generalizado incluso cuando las empresas establecen objetivos internos más ambiciosos, según una encuesta realizada por South Pole , una consultora climática y desarrolladora de compensaciones de carbono.
South Pole encuestó a 1200 grandes empresas de 12 países diferentes, todas las cuales han establecido objetivos netos cero y más de dos tercios de las cuales se identifican como «grandes emisores». Descubrió que, aunque la mayoría de las empresas han establecido objetivos basados en la ciencia para ayudarlas a cumplir sus compromisos, el 23 % “no planea publicarlos”.
Los hallazgos sugieren que el estigma del llamado lavado verde, donde una empresa exagera sus credenciales ecológicas, es tan temido que los ejecutivos harán cualquier cosa para evitar ser acusados de ello. Ser etiquetado como greenwasher trae consigo daños a la reputación, daños financieros y, cada vez más, el escrutinio de los reguladores. Y una vez contaminadas por tales acusaciones, las empresas pueden tener dificultades para resucitar su reputación.
Pero el silenciamiento ecológico también tiene un costo, dijo South Pole.
“Más que nunca necesitamos que las empresas que avanzan en sustentabilidad inspiren a sus pares a comenzar”, dijo Renat Heuberger , director ejecutivo y cofundador de South Pole. “Esto es imposible si el progreso ocurre en silencio”.
La encuesta de South Pole, su tercera revisión anual de las actitudes corporativas hacia el cero neto, muestra cuánto ha cambiado en 2022. El año pasado, en el período previo a la cumbre climática COP26, cientos de empresas de todo el mundo «publicitaron» el cero neto. objetivos «con campañas de alto perfil». Pero a menos de un mes de la COP27 de este año, hay una “renuencia creciente a publicar objetivos climáticos alineados con la ciencia”, dijo South Pole.
La encuesta también mostró que las empresas están «explorando todas las herramientas en la caja de herramientas climáticas» para lograr sus objetivos de cero neto con los métodos preferidos para alcanzar el objetivo, incluido el cambio a fuentes de energía renovables, la mejora de la eficiencia energética y «abordar las emisiones de Alcance 3». que cubren la huella de carbono de una empresa a lo largo de su cadena de valor.
Las empresas también confían en que la «innovación tecnológica se precipitará para salvar el día», dijo South Pole. Dichas tecnologías incluyen la remoción de carbono e hidrógeno verde o bajo en carbono, ya sea a través de las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, o remociones tecnológicas, como la captura y utilización de carbono.
Fuente: Bloomberg
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