Con gran éxito, realizamos la Primera Feria de la Geodiversidad en la Terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, iniciativa organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que tuvo como objetivo generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y al medio ambiente.
La exposición interactiva y de carácter gratuito contó con visitas guiadas y con una gran cantidad de atractivos, como conocer la máquina “Viaje al Centro del Volcán”, donde los asistentes pudieron subirse a una nave y entrar al interior de un volcán activo con tecnología 4D, o ver el videomapping, proyección animada de varios riesgos volcánicos en el volcán Villarrica.
“Con el fin de dar valor al papel de la Geología en la sociedad actual, y promover la conservación del patrimonio geológico, la Unesco estableció que el 6 de octubre es el Día Internacional de la Geodiversidad, y en ese contexto como Institución hemos querido partir con la Primera Feria de la Geodiversidad, que resultó todo un éxito”, dijo el Director Nacional (s) Hans Kaufmann.
Por su parte, el Seremi de Minería, Carlos Hunt, destacó la gran cantidad de estudiantes que participaron en el evento, y recalcó que “lo interesante es que podemos llevarle a los niños la interacción directa de la geología en todos sus ámbitos”.
Los asistentes además pudieron acceder a maquetas de hidrogeología, flujos de detritos y de usos industriales de la geotermia, y muestrarios de rocas y minerales, “fue una actividad interactiva con visitas guiadas de distintos colegios de Santiago, donde los asistentes pudieron recorrer los atractivos del cerro Santa Lucía y disfrutar de la muestra que Sernageomin ha preparado para la celebración”, señaló Álvaro Amigo, Subdirector Nacional (s) de Geología.
Uno de los organizadores de la actividad, el geólogo Felipe Fuentes, hizo un exitoso balance de la Primera Feria de la Geodiversidad. “Primero quiero agradecer a todos los funcionarios de Sernageomin, quienes con su esfuerzo, motivación y colaboración logramos sacar adelante esta feria. Estoy muy feliz por como salieron los stands, que hayamos tenido una instancia para reunirnos y compartir con colegas de distintas áreas del servicio, así como la interacción con el público. Sin duda que fue todo muy lindo y por supuesto quedan cosas por mejorar, así es que tendremos trabajo para el próximo año, para la Segunda Feria de la Geodiversidad”, concluyó el profesional de Geopatrimonio.