Ford Motor Co anunció el jueves una serie de acuerdos para acelerar su cambio a los vehículos eléctricos, incluyendo el suministro de capacidad de baterías y materias primas de empresas como el fabricante de baterías chino CATL y el gigante minero australiano Rio Tinto.
Los acuerdos forman parte del impulso de Ford para que su tasa de producción anual de vehículos eléctricos alcance los 600.000 vehículos a finales de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026. Ford dijo que espera que la tasa de crecimiento anual compuesto de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, lo que supone más del doble de la tasa de crecimiento prevista en la industria.
«Estamos poniendo en marcha el sistema industrial para escalar rápidamente», dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado.
En marzo, Ford aumentó su gasto previsto en vehículos eléctricos hasta 2026 a 50.000 millones de dólares, frente a su objetivo anterior de 30.000 millones, y reorganizó sus operaciones en unidades separadas centradas en los vehículos eléctricos y en los de gasolina, con el Ford Model e y el Ford Blue, respectivamente.
La empresa con sede en Dearborn, Michigan, también dijo entonces que su negocio de vehículos eléctricos no sería rentable hasta que los modelos de nueva generación comenzaran a producirse en 2025.
Como parte de su impulso para aumentar la capacidad, Ford dijo que está añadiendo a su cartera la química de células de fosfato de hierro y litio (LFP) para las baterías de los vehículos eléctricos, junto con el níquel-cobalto-manganeso (NCM). Ford ha asegurado los 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad de celdas que necesita para alcanzar los 600.000 vehículos.
El fabricante de automóviles estadounidense dijo que CATL proporcionará paquetes de baterías LFP completos para los crossovers Mustang Mach-E para Norteamérica a partir del próximo año, así como para las camionetas F-150 Lightning a principios de 2024.
La empresa también está trabajando con LG Energy Solution y con su socio de baterías desde hace tiempo, SK Innovation.
Ford dijo que ya ha obtenido alrededor del 70% de la capacidad de células de batería que necesita para alcanzar su tasa de producción anual de más de 2 millones a finales de 2026.
Para respaldar los acuerdos de baterías, Ford dijo que también se está abasteciendo directamente de materias primas para baterías, anunciando acuerdos para adquirir la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá, mediante acuerdos con las unidades de Vale SA en Canadá e Indonesia, Huayou Cobalt de China y BHP.
También ha cerrado contratos de litio a través de acuerdos con Río Tinto, explorando un acuerdo «significativo» de compra de litio del proyecto Rincón de la compañía minera en Argentina, dijo Ford. Esto forma parte de un acuerdo multimetálico que aprovecha el negocio de aluminio de Río Tinto e incluye una posible oportunidad con el cobre.
Ford anunció otros acuerdos sobre materiales para baterías. Firmó una carta de intención con EcoPro BM y SK On para establecer una planta de producción de cátodos en América del Norte, un acuerdo de compra de ioneer Ltd para suministrar carbonato de litio de Nevada más allá de 2025, un acuerdo con Compass Minerals para el hidróxido de litio y carbonato de litio de Utah, y un acuerdo para Syrah Resources y SK On para el grafito natural de Luisiana.
El impulso para alcanzar la cifra de 600.000 vehículos eléctricos a finales de 2023 incluye 270.000 crossovers Mustang Mach-E, 150.000 camionetas F-150 Lightning, 150.000 furgonetas Transit y 30.000 unidades de un nuevo SUV para Europa cuya producción aumentará considerablemente en 2024.
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