El gremio empresarial entregó sus propuestas para un pacto fiscal tras las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Hacienda.
A través de un documento titulado “Acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público”, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entregó sus propuestas para el Pacto Fiscal que se trabaja con el Gobierno y argumentó sus razones para oponerse a un aumento de impuestos.
El gremio afirma que el empresariado chileno está comprometido con el desarrollo del país y con las necesidades de la ciudadanía, que se centran en seguridad, salud, pensiones y educación, y reconocen que para satisfacer estas necesidades se necesita financiamiento estatal, que en última instancia proviene de los contribuyentes.
Para abordar la situación económica actual del país, la CPC pidió que en vez de aplicar alzas en impuestos en un nuevo pacto fiscal, se debe avanzar en un “acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público”, pues el desarrollo explica la mayor parte del incremento de la recaudación fiscal en los últimos 30 años en Chile.
Oposición al alza de impuestos
En esa línea, el gremio empresarial entregó sus argumentos para oponerse a un alza en los gravámenes estatales, señalando que “las consecutivas alzas de impuestos en la última década han profundizado” tres grandes fenómenos.
En concreto, la CPC critica que las consecutivas alzas de impuestos han contribuido a la ralentización del crecimiento económico y han aumentado la carga tributaria de los contribuyentes formales sin engrosar la base de contribuyentes mediante el combate efectivo a la informalidad y la evasión.
Asimismo, el aumento en la carga tributaria ha llevado a un alza de los ingresos fiscales en el país, sin lograr una significativa reducción de la desigualdad ni mejorar la calidad de los servicios que los organismos estatales prestan a los ciudadanos.
Argumentos
Es más, se indica en el documento que “el acuerdo para la Ley de 40 horas, la necesidad de una reforma a las pensiones con cargo al empleador (6%), el salario mínimo de $500.000, el nuevo royalty minero, entre otros, hacen que solo en este Gobierno los costos del sector privado aumentarán entre 3,7% y 4,1% del PIB, carga que aún no ha sido totalmente internalizada en la actividad productiva”.
Incluso, la CPC sostiene que “en el horizonte, y tal como ha anunciado el Gobierno, se pretende impulsar una reforma tributaria para recaudar 2,7% del PIB y un inminente proyecto de impuestos correctivos, lo cual contribuiría a aumentar este impacto a cerca del doble”.
Las propuestas
Bajo este contexto, el gremio propone que el pacto fiscal “debe priorizar una robusta agenda procrecimiento de corto y de largo plazo que promueva la inversión —y el ahorro que la financia—, con un Estado que modernice y haga más eficiente el empleo público, los programas y las compras públicas”.
Además, se agrega que “también se debe considerar un sistema tributario moderno que resguarde los derechos de los contribuyentes, que avance hacia la equidad horizontal entre las distintas fuentes de renta (capital y trabajo), que promueva la convergencia gradual de las tasas entre inversionistas nacionales y extranjeros, y que combata decididamente la evasión y la informalidad que erosionan la recaudación tributaria”.
Revisa a continuación las propuestas en materia de crecimiento e inversión presentada por la CPC ante los diálogos de un nuevo pacto fiscal:
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/40-horas-aumento-6-cotizacion-y-sueldo-minimo-de-500-mil-las-razones-de-la-cpc-para-oponerse-a-un-aumento-de-impuestos/">40 horas, aumento 6% cotización y sueldo mínimo de 500 mil: las razones de la CPC para oponerse a un aumento de impuestos</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad