close
EnergíaInnovación

Tesla ya es la empresa de automóviles más valiosa de Estados Unidos

NYSE

Tesla ya ha superado la valoración de Ford y General Motors y, se consagra como la productora de vehículos estadounidense más valorada en bolsa

Tesla hace historia en la industria de los coches eléctricos

Tesla ya es la productora de coches más valorada de Estados unidos. La compañía de coches eléctricos de Elon Musk se encuentra en auge y se posiciona como la empresa automovilística de moda. Tesla, antes llamada Tesla Motors, tiene una capitalización bursátil de 47,8 billones $ (43,59 billones €) según la bolsa de valores, mientras que una de las grandes compañías de la historia del automóvil, Ford, ha visto reducida su capitalización de mercado hasta los 44,89 billones $ (42,11 billones €). Por otra parte, la que hasta el momento era la productora de coches más valorada de Estados Unidos, General Motors, ha pasado esta semana a la segunda posición tras ser superada por Tesla.

Este es un momento histórico tanto para el mundo de los automóviles como para el sector de la energía solar y las energías renovables. El hecho de batir la valoración de mercado de dos de las compañías más conocidas y valoradas del mundo, es un paso enorme para una startup que se fundó exactamente 100 años después que Ford. Tesla superó la semana pasada la valoración de Ford y, esta misma semana se ha posicionado en primera posición al superar la capitalización de General Motors.

Evoluciones contrastadas

El sobrepaso de la valoración de Tesla por encima de Ford, viene precedida de unas evoluciones antónimas. Tesla se encuentra en pleno auge después de haber anunciado al lanzamiento del Model 3 (el primer coche de comercializacion masiva de Tesla), las impresionantes previsiones de la Gigafactory (enorme complejo industrial que produce las baterías de litio de los Tesla) y la adquisición de SolarCity (compañía de energía solar).

En contraste, Ford ha visto disminuida su capitalización de mercado de forma abismal durante los últimos años: sus acciones han caído de un valor de 12,70 $ por acción, a mediados de marzo, a alrededor de 11,45 $ en estos primeros días de abril. Esta caída se explica por la disminución de más del 7% en sus ventas en EEUU durante el mes de marzo. Además, la empresa está teniendo ciertos problemas de popularidad después de verse obligada a retirar algunas de sus furgonetas F-150.

La compañía de coches eléctricos de Elon Musk no ha parado de crecer durante los últimos años. Después de un sorprendente inicio de 2017, donde Elon ha anunciado grandes noticias y objetivos, la compañía ha disparado su valoración: desde los 181 $ por acción en diciembre, las acciones han crecido hasta una valoración histórica de alrededor de 300$ por acción. La New York Stock Exchange (NYSE) ha llegado a registrar unos máximos de 304,81 $ por título.

Pero debemos tener en cuenta que la valoración bursátil sólo muestra la punta del iceberg. Tesla tiene una gran deuda, muy difícil de saldar con las  76.000 ventas de vehículos del 2016. La compañía de coches eléctricos necesita incrementar exponencialmente esa cifra si pretende hacer frente a sus obligaciones financieras. La gran compañía tiene un crecimiento impresionante, pero eso también suele traducirse en una gran volatilidad. Una empresa con un crecimiento tan elevado necesita tener unas bases fuertes, que puedan aguantar tanto los momentos de éxito como los períodos de vacas flacas. Veremos si Tesla es capaz de afrontar este crecimiento bursátil de forma sostenida y respaldada por sus ingresos.

Fuente: https://www.edisonews.com/

Tags : Elon MuskLitioTesla