close
EnergíaOpinión

El Precio Del Petróleo En 2105: Una Incógnita

Como-se-extrae-el-petroleo-del-mar-3

¿Qué nos tiene reservado el petróleo en el año 2015 y cuál será su impacto en la economía mundial? Con los precios cayendo rápidamente y habiendo golpeando mínimos de cinco años a mediados de diciembre, los expertos en materias primas y los principales bancos de inversión del mundo están examinando otra vez sus predicciones para el petróleo y el impacto potencial que tendrá su desempeño en la economía mundial.

Tan salvajemente fluctuantes como el precio del petróleo lo han sido también las predicciones. HSBC recomendó a los inversionistas prepararse para los $ 95 por barril a finales de 2015, pero otros analistas han sido mucho más pesimistas. Morgan Stanley recortó su pronóstico de 2015 para Brent diciendo que en el peor de los casos los precios del crudo podrían caer hasta 43 dólares por barril en 2015, aunque su escenario base se situó en $ 70.

2014: Año turbulento

2014 fue un año agitado para el petróleo, con los precios del crudo Brent disminuyendo en alrededor del 50 por ciento debido principalmente a un mercado saturado y a la falta de demanda global. Los productores de petróleo tradicionales como Rusia y Arabia Saudita enfrentados a la pizarra bituminosa de California en el este y las arenas bituminosas de en Alberta en el oeste han sido testigos de un exceso de producción de petróleo, sintiéndose su impacto sobre las monedas y las economías de todo el mundo.

Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar la producción en su reunión de noviembre, los 12 principales productores de petróleo pasaron efectivamente la responsabilidad a las nuevas empresas petroleras en Estados Unidos para ver quién podía seguir el ritmo de la caída de los precios y quién daría el primer paso en la reducir la producción.

El 2 de enero, el crudo Brent de referencia se negociaba a 57,11 dólares, luego de caer desde un máximo de alrededor de 115 dólares el barril alcanzado a mediados de junio.

Hecho en América

La revolución de la pizarra bituminosa en Estados Unidos y el consecuente aumento en la producción de petróleo ha sido un factor decisivo en la caída de los precios.  Los analistas creen que EE.UU. podría no dar marcha atrás en su producción de esquisto, pero no están seguros de si los productores estadounidenses están en capacidad de soportar la caída de los precios en 2015 y abollar la cuota de mercado de la OPEP.

Según Melanie Debono, economista de Capital Economics, “Los precios ya se están acercando al punto de peligro para el grueso de la producción estadounidense de esquisto, por lo que los costos de la industria tendrían que caer para que los precios sean sostenibles en estos niveles más bajos.” Existe el riesgo, Debono añadió, de que un largo período de bajos precios del petróleo de lugar a grandes recortes en la producción, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Si el precio del petróleo sigue cayendo, los mercados globales observarán atentos el  próximo movimiento de la OPEP, que produce alrededor del 40 por ciento del petróleo crudo del mundo, según la Administración de Información de Energía de los EE.UU.

Tags : Petróleo