close
Minería

Dominga ultima borrador y se prepara para ingresar reclamación dentro de los próximos días

Dominga–832×467

Desde la minera titular del proyecto, Andes Iron, hicieron un llamado al Comité de Ministros a que se respete la institucionalidad ambiental. Esto, ya que la iniciativa no obtuvo su RCA, pese a contar con el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental.

El segundo round del conflicto que vive el proyecto de hierro Dominga, de Andes Iron -empresa ligada a la familia Délano y Garcés, además de ejecutivos- tras el revés sufrido ante la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, al momento que buscaba su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), está ad portas de comenzar.

Y es que, según informaron desde la empresa, están a días de terminar el último borrador de la reclamación que se ingresará ante el Comité de Ministros -órgano dirimidor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), presidido por el Ministro de Medio Ambiente, e integrado por los titulares de la cartera de Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y de Minería-, con el objeto de revertir la votación que rechazó su RCA.

 “Estamos reflexionando, analizando la argumentación para nuestro rechazo. En primera instancia, mi comentario fue que fue curiosa (la votación), ahora tenemos antecedentes para poder estructurar una reclamación, y tenemos una esperanza enorme de que el Consejo de Ministros va a a revertir esa calificación ambiental negativa”, comentó el gerente general del proyecto, Iván Garrido.

Y siguió: “Quisiéramos entregarla lo antes posible (la reclamación), estamos pensando que podría ser este viernes, o a más tardar, la próxima semana (…) Aún estamos revisando el primer borrador y vamos a comentar (la argumentación) cuando la presentemos”.

 Cabe recordar que el proyecto de US$2.000 millones fue rechazado por la Comisión de Calificación Ambiental de la IV Región, pese a contar con el visto bueno por parte del SEA. Esto, ya que en un acto sin precedentes, algunos seremis -Energía y Transporte y Telecomunicaciones, particularmente- decidieron votar en contra del proyecto, pese a no haber mostrado días atrás, en el marco de la elaboración del Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), sus reparos.

Lo anterior derivó en un empate en la votación, que fue dirimido por el intendente de la Región de Coquimbo, que votó en línea con su posición inicial, dando como resultado el rechazo ambiental del proyecto.

 Si bien algunos acusaron presiones por parte de autoridad, desde la empresa advierten que no les complica apostar por el Comité de Ministros en medio de un año electoral. “Tenemos esperanza de que se respete la institucionalidad. Creo que es importante para el país, y el Consejo de Ministros tiene una oportunidad enorme para poder revertir y ordenar los instrumentos técnicos que se han dado en la institucionalidad medio ambiental, que en el caso nuestro fueron tres años y medio de estudios, y que se valore el informe del SEA a través de su ICE”.
Consultados sobre los pasos a seguir en el caso de que en dicha instancia no les otorgue una RCA, indicaron que no se quieren poner en ese escenario.

Cabe recordar que Dominga fue presentado al entonces Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en septiembre de 2013, y fue votado el 9 de febrero pasado. Durante su tramitación hubo tres procesos de participación ciudadana, dos de ellos por modificación sustantiva en Adendas 1 y 3, ejecutando en total 24 actividades de participación ciudadana con la asistencia de al menos 730 personas. En esta instancia, Andes Iron desembolsó US$26 millones en informes.

Fuente: Pulso

Tags : ChileDélano y GarcésDomingaIván GarridomdomingaMineraMineríaProyecto Dominga