close
Minería

Barrick Gold consideraría formar sociedades con inversionistas para Veladero y Pascua-Lama

6207dfb3a5554536ab8f285a228a8ad1548

En una entrevista a principios de este año, el CEO John Thornton planteó la posibilidad de que las ventas podrían extenderse a algunos activos básicos. El jueves, el presidente del Directorio, Kelvin Dushnisky, amplió este punto de vista en entrevista con Bloomberg.

Barrick Gold mantiene la puerta abierta a la venta de parte de sus activos más preciados. La opción más probable sería a través de alianzas de Sudamérica.

Lo dijo Kelvin Dushnisky, presidente de la compañía. Pero aunque “nunca se dice nunca”, vender las participaciones en las dos minas claves de Barrick en Nevada es improbable.

“Una mina de núcleo no permanece una mina de núcleo para siempre”, señaló el jueves en una entrevista telefónica. “Pero si usted considera los proyectos en Nevada, Goldstrike o un Cortez, estos son ejemplos donde estos son motores del crecimiento para la compañía. Serán minas claves por un período muy, muy largo”.

En los últimos tres años, el mayor productor de oro del mundo ha estado vendiendo activos no esenciales para reducir su gigantesca deuda. En una entrevista a principios de este año, el CEO John Thornton planteó la posibilidad de que las ventas podrían extenderse a algunos activos básicos. El jueves, el presidente del Directorio, Kelvin Dushnisky, amplió este punto de vista.

Barrick consideraría la venta de activos que posee en el tramo de 140 kilómetros entre Argentina y Chile, que incluye Veladero y el proyecto Pascua-Lama, dijo, pero solo lo haría si hubiera una “razón estratégica”. Sobre si esto podría incluir la venta de una participación en Veladero a cambio de ayuda en el desarrollo de Pascua-Lama, Dushnisky dijo que “podría tener sentido”. Se negó, eso sí, a comentar si los compradores potenciales se han acercado a la empresa sobre esto.

Proyecto Andes

Pascua-Lama, un proyecto de 8.500 millones de dólares en los Andes, ha estado prácticamente cerrada desde 2013, cuando un tribunal chileno aceptó una orden judicial presentada por grupos indígenas sobre preocupaciones de contaminación del agua y los glaciares.

Barrick, con sede en Toronto, considera cinco minas como activos principales: Cortez y Goldstrike, su participación de 60 por ciento en Pueblo Viejo en República Dominicana, Lagunas Norte en Perú y Veladero. La compañía ha visto su mina Turquoise Ridge en Nevada como un activo “emergente”.

Barrick se expandió a través del superciclo de materias primas, comprando Equinox Minerals Ltd. en 2011 y aumentando su deuda a un 15.800 millones de dólares en 2013. Golpeado por una prolongada caída del oro, ha estado trabajando desde entonces para recortar costos y vender activos. Estos incluyen la venta de una participación del 50 por ciento en la mina Porgera en Papúa Nueva Guinea y la mitad de su participación en la mina de cobre Zaldívar en Chile, por la que el Grupo Luksic pagó alrededor de mil millones de dólares.

Término medio

El producto de la venta de activos sería más probable que se utilice para pagar deuda que para reponer la producción, indicó Dushnisky. La deuda de Barrick se situó en unos 8.500 millones de dólares al final del tercer trimestre, y debería ser de 8.000 millones de dólares a fin de año. Aunque el costo de recompra de deuda está aumentando, la compañía sigue comprometida con reducir la deuda a US $ 5.000 millones en el “cercano al mediano plazo”.

El miércoles, Barrick reportó ganancias mejores a las esperadas, ya que produjo más onzas a costos más bajos de los que analistas estimaban.

Super Pit

En una entrevista en julio, Dushnisky dijo que la compañía continuará despojando activos no esenciales, asumiendo que puede obtener valor total. Estos incluyen su participación del 50 por ciento en Zaldívar; su mina de cobre Lumwana de Zambia; y su 64 por ciento de interés en la operación africana negociada públicamente, Acacia Mining Plc.

En julio, Barrick anunció un proceso formal para vender su participación de 50 por ciento en el Kalgoorlie Super Pit en Australia, que es copropietario del operador Newmont Mining Corp. La compañía no ha establecido ningún calendario para cerrar el acuerdo de Kalgoorlie, detalló Dushnisky .

“Lo que esperamos es extraer el mejor valor posible”, afirmó el jueves Kalgoorlie. “Si creemos que al final del proceso no estamos donde creemos que deberíamos estar, entonces estamos felices de seguir siendo dueños del activo. No vamos a perder esa disciplina”, aseguró.

Fuente: http://www.elmostrador.cl

Tags : BarrickChileMineraMineríaRecomendadoVeladero