close
Minería

Argentina: Respaldo a la conducción sanjuanina de Veladero

15234838

Aclararon que en el último incidente, no existió derrame, no hubo cursos de agua impactados, y mucho menos, trabajadores afectados.

Luego del incidente operativo ocurrido en la mina Veladero, el pasado 28 de marzo de 2017, el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) emitió un comunicado donde respaldó la gestión de los profesionales sanjuaninos a cargo de la mina y aclararon sobre los alcances del incidente.

Recordaron que tras el primer incidente, CADIM explicó, de manera simple, que el riesgo de contaminación o daño ambiental por la presencia del cianuro es prácticamente nulo en cuestión de horas.

En el segundo incidente, “cuestionamos tanto a la operadora de la mina, por no dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad de aplicación, como a los responsables de controlar dicho cumplimiento”.

Asimismo, “cuestionamos la falta de profesionales idóneos, o ejerciendo fuera de la normativa local y nacional, que en esa oportunidad ocupaban los niveles gerenciales y técnicos”.

Respecto al último incidente explicaron que “la minería es una actividad de riesgo y que incidentes como los ocurridos pueden suceder en cualquier lugar del mundo” enfatizando que “en San Juan (metalífera, no metalífera, rocas de aplicación, cales, cemento), es fuente de ingreso de casi 60.000 familias (tomando tanto empleos directos como indirectos, proveedores y prestadores de servicio), por eso apoyamos su continuidad siempre con respeto por la legislación y contemplando el cuidado del ambiente”.

“Nuestros colegas, muchos sanjuaninos, quienes ejercen su profesión no sólo en el territorio nacional, sino también ocupando cargos de jerarquía en distintas empresas y en distintos lugares del mundo, tienen una sólida formación técnica, alcanzada en nuestras universidades, de la que nos sentimos orgullosos, y con reconocida experiencia en numerosas operaciones”, remarcaron.

“Tanto la conducción de la empresa como la mayoría de los trabajadores son argentinos, sanjuaninos y forman parte de esta comunidad como padres, esposos, hijos, vecinos y amigos”.

La institución precisó que “el evento ocurrió pero vale la pena aclarar que no existió derrame, no hubo cursos de agua impactados, mucho menos trabajadores afectados. La solución con oro y plata que salió de la cañería que se desacopló, nunca salió del ámbito del valle de lixiviación.

“Hechos de esta naturaleza, propios de una operación que se desarrolla en un ambiente hostil, con un clima riguroso no han generado daño a la salud de las personas ni al ambiente”.

Agregaron que “incidentes de similar calibre suceden a menudo en muchas otras industrias, sólo que no poseen los rigurosos controles que se aplican a nuestra actividad, y el impacto mediático que estos generan”.

Asimismo destaca el comunicado que “cuando el hecho ocurrió ya existía un proyecto de ingeniería de traslado de las cañerías involucradas que estaba a punto de implementarse y que mejora la seguridad y las condiciones de trabajo, en toda la operación del valle de lixiviación”.

“El gobierno local y las autoridades de Minería actuaron y tomaron decisiones rápidamente, pero consideramos que exigir la presencia de directivos de la empresa provenientes de Canadá desconoce la autoridad y capacidad técnica de los profesionales argentinos, que son quienes se desempeñan en el día a día y son conocedores de las particularidades técnicas, ambientales y de naturaleza geológica de Veladero”.

Finalmente, indicaron que “abogamos por muchos años más de minería, con responsabilidad por parte de las empresas, estrictos controles por parte de la autoridad provincial y el conocimiento cabal de los hechos por parte de la comunidad sanjuanina”.

Cámara Minera de San Juan

La Cámara Minera de San Juan también emitió ayer un comunicado de prensa, referido al último inciente ambiental ocurrido en la mina Veladero de Iglesia.

En igual sentido que el Colegio Argentino de Ingeniero de Minas, la cámara empresarial brindó su apoyo “plenamente la continuidad de Veladero. Pensamos que se deben hacer las correcciones necesarias cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar el perfecto funcionamiento de la operación.

El comunicado, con la firma del Ing. Jaime Bergé, añadió que “entendemos que este emprendimiento significa no solo una importante fuente de trabajo para San Juan, sino también genera un fuerte impacto en su economía y en la sociedad toda”.

Fuente: http://diarioelzondasj.com.ar/

Tags : ArgentinaBarrickCADIMJaime BergéMinas VeladeroMineraMineríamveladeroVeladero