close
00_salar_29058
Imágen Referencial

El secretario de Minería, Daniel Meilán ha anticipado que importantes empresas del sector extractivo del litio están interesadas en participar en la expansión del sector. Meilán aseguró que se trata de inversiones por 20 mil millones de dólares hasta 2025 que podría significar una producción anual de 165.000 toneladas métricas del metal, básico en la confección de baterías de alto rendimiento, habituales en la industria del vehículo eléctrico, los móviles y los sistemas de almacenamiento asociados a plantas eólicas y fotovoltaicas.

¿Potencia en extracción de litio?

Ubicación de Salar del Hombre Muerto, principal yacimiento de litio en Argentina.

En declaraciones a Bloomberg News, el secretario argentino de Minería mencionó el interés de más de 20 empresas del sector, entre ellas Albemarle (de Estados Unidos), SQM – Sociedad Química y Minera (Chile), Eramet (Francia) y Jiangxi Ganfeng Lithium y Citic Group (China).

Según Meilán, de prosperar los proyectos y alcanzar las mencionadas 165.000 toneladas métricas de litio negociados, ese volumen significaría -según valoraciones del gobierno argentino- cerca del 45% de la oferta mundial. Bloomberg cita que la firma Albemarle estima que este año el precio del litio aumentará un 15%.

El funcionario argentino afirmó que la producción de litio del país, dadas las condiciones referidas, representará alrededor de la mitad de la producción global para 2020. También refirió que hay negociaciones entre el gobierno nacional y los de las provincias para acordar normas comunes respecto a las explotaciones mineras en general, en las que anticipó se trataría de regalías de hasta un 3%, aunque esa medida luego deberá tener aprobación del Poder Legislativo.

Fuente: http://america.energias-renovables.com/

 

Tags : ArgentinaChileDaniel MeilánJiangxi Ganfeng LithiumLitioSQM

Comentarios

[fbcomments url="" width="740" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]