close
Minería

Argentina: La suspensión de Veladero podría afectar la producción total de Barrick

f960x0-369820_369838_15
Imágen Referencial

La interrupción generaría preocupación en inversores aunque por ahora, los incidentes ambientales, no afectaron la cotización de sus acciones.

La empresa Barrick Gold espera poder reanudar sus operaciones en Veladero pronto, ya que de lo contrario la empresa no sólo puede dejar de cumplir sus objetivos de producción para este año 2017, sino que además vería alejarse la oportunidad de beneficiarse de menores costos de operación, lo cual comienza a preocupar a sus inversores.

Sin embargo, sus acciones al igual que los papeles de las grandes de productoras de oro del mundo como son Goldcorp y Newmont Mining parecen no verse afectadas por los último incidente ambiental ya que las acciones de Barrick Gold, tras el tercer incidente ambiental en un año y medio y la segunda paralización en Veladero, continúan con una cotización acorde al mercado actual del oro, llegando a ganar un 4%.

De acuerdo al análisis efectuado por Alberto Abaterusso, el mercado pareciera no reaccionar por ahora, de forma exagerada respecto a la segunda interrupción de las operaciones de la mina Veladero, aunque la situación se está convirtiendo cada vez más frecuente. Otro derrame de cianuro en la mina a cielo abierto puede afectar gravemente a la producción y, en consecuencia, el valor de las acciones, añadió el analista.

Veladero, constituye una de las cinco minas principales de la empresa y contribuye a una porción significativa de la producción total de la minera.

De acuerdo a lo comentado por fuentes cercanas a la empresa Barrick espera que la producción de Veladero, junto a la de su mina Cortez ayude a compensar los descensos que se prevén en la producción sus otros yacimientos,

Goldstrike y Pueblo Viejo, para que la producción global de la compañía durante 2017 llegue a superar a la de 2016 y de esa manera, satisfacer las expectativas de los inversionistas.

En Veladero Barrick Gold apuntaba a alcanzar una producción anual de entre 770.000 y 830.000 onzas de oro, lo cual representa aproximadamente un 14% de la producción total de la compañía.

En caso de no lograr una rápida reanudación de las actividades en Veladero, suspendidas después que el 28 de marzo pasado se desacoplara una tubería con solución rica, por una disposición adoptada por el gobierno provincial y también por una resolución del juez de Jáchal Dr. Pablo Oritja, la compañía tendrá dificultades para beneficiarse de las etapas favorables de la minería caracterizada por un grado más alto en la ley del mineral que la minera espera procesar en este año y también perder la oportunidad de beneficiarse de menores costos de operación.

Fuente: http://diarioelzondasj.com.ar/

Tags : Alberto AbaterussoArgentinaBarrickMineríamveladeroPablo OritjaVeladero