close
Minería

Argentina: La investigación penal a Veladero va más allá del último derrame

f620x350-373347_404365_15
Imágen Referencial

Quieren saber dónde está el problema y la conclusión puede llevar al juez a tomar una decisión más drástica. Por Gustavo Martínez Puga

La investigación judicial que dirige el juez Pablo Oritja no se concentra sólo en el último derrame que se produjo en el interior del Valle de Lixiviación de la mina Veladero en medio de la cordillera de los Andes, sino que es más amplia y apunta a una evaluación integral vista en el tiempo.

Eso significa que la conclusión a la que puede llegar el juez de la Segunda Circunscripción Judicial podría ser más drástica, ya que no se limitaría al último incidente ocurrido el martes 29 de marzo último, el cual provocó en la clausura parcial de la actividad de la mina de oro.

Según pudo confirmar Tiempo de San Juan, el juez Oritja dio instrucciones en tres frentes. Pero una de ellas es la que se distingue de las otras investigaciones judiciales: pidió a una ingeniera química un peritaje en el agua de los ríos que abarque desde septiembre de 2015 hasta las muestras tomadas en las horas posteriores al último incidente de fines de marzo.

Ese peritaje incluye el análisis del agua en un periodo de más de un año y medio y en distintos puntos sensibles de los cursos de los ríos que se van desprendiendo después de pasar por la mina Veladero.

El juez Pablo Oritja, quien investiga a Barrick.

La intención de fondo del juez Oritja apunta a conocer cómo fluctuó la línea de base histórica de la influencia de la mina sobre los ríos.

Ese peritaje producirá una gráfica con curvas que mostrará la presencia de metales y sustancias y si es o no armónica la línea de base histórica del curso del agua.

Además, Medio Ambiente está analizando la influencia sobre la fauna. Puntualmente, sobre peces y sobre los cangrejos que históricamente vivieron en los cauces de los ríos en la zona de influencia de la mina Veladero.

Esos peritajes, más los que ya pidió a la compañía Barrick, a la municipalidad de Iglesia y a distintas instituciones del Gobierno Provincial, son las herramientas que nutrirán al juez Oritja en la resolución que tomará sobre el último derrame en Veladero.

 

La actividad en el Valle de Lixiviación de Veladero está suspendida desde el 29 de marzo último, por orden del Gobierno Provincial y del juez Oritja.

Ese fue el cuarto incidente que la compañía Barrick produce con la actividad minera en suelo sanjuanino. En septiembre del año pasado también la mina Veladero estuvo momentáneamente paralizada por un derrame en el Valle de Lixiviación. En esa oportunidad fue más grave que el de marzo último, debido a que el agua con químicos sí llegó al cauce de los ríos. En cambio ahora no salió del interior del valle donde tratan el agua cianurada para extraer oro y plata.

Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/

Tags : ArgentinaBarrickMineríamveladeroPablo OritjaVeladero

Comentarios

[fbcomments url="" width="740" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]