close
Minería

Argentina: Empresarios italianos invertirán en planta de litio en Jujuy

litio_106_crop_629x356_th

Lo confirmó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien viajará en los próximos días a Italia para rubricar un acuerdo para la producción de litio en la provincia. Además, el Gobierno trabaja para que más inversores se interesen en Jujuy.

El Gobierno de la provincia de Jujuy viene desarrollando desde que asumió políticas orientadas a generar grandes inversiones en la provincia aprovechando los recursos naturales y que estos emprendimientos puedan generar fuentes de trabajo genuinas para la población local.

Es así que el Gobierno avanzó en la construcción de una planta solar en la Puna con inversiones chinas y ahora está pronto a rubricar un acuerdo para la construcción de una planta de litio con inversores italianos.

En este sentido, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, manifestó a Radio 2 que “ya tenemos varios pedidos por el tema de la Ley de Promoción de Inversiones y tenemos pedidos por la radicación de parques industriales, tengo agendada un par de reuniones con la gente que vino por el seminario del litio para juntarnos, seguramente tendremos un par de reuniones que se suman a las otras que tuvimos”.

“Hay gente de otros países que agradecen por la atención, hay uno de los posibles inversores del Ingenio La Esperanza que plantea la posibilidad de producir ron con una de las marcas famosas del Caribe, son potenciales que uno tiene que tomarlos como una propuesta que después hay que cristalizarla”, dijo.

Además, Abud Robles recordó que “tuvimos una reunión con algunos inversores de litio que pretenden instalarse en el salar de Jama, en el salar de Salinas Grandes y en el salar de Guayatayoc y les planteamos la construcción conjunta y que el Gobierno participa en todos los proyectos de forma activa con inversiones también y quiere generar recursos para toda la comunidad de Jujuy y cuando ven ese apoyo para la construcción y que podemos aportar también algo de conocimiento, eso creo que fortalece más la relación”.

“El día 21 de noviembre estoy viajando a Italia para firmar un convenio por la planta de litio, ya tenemos este convenio prácticamente de palabra pero vamos a firmarlo para que arranque esta sociedad y podamos concretar estos inversores que vamos a trabajar de forma conjunta para instalar la planta de celdas de litio en Jujuy, yo creo que esto empieza a ser realidad. La construcción de la planta lleva unos 12 meses, pero esto ya es algo concreto. Esto permitirá posteriormente producir baterías de litio”, enfatizó.

Visita al parque industrial de Palpalá

Por otro lado, en la tarde de hoy el titular de la cartera productiva visitó junto al Gobernador Morales y otros funcionarios el parque industrial de Palpalá, donde también se espera el desembarco de muchos inversores además de los que ya están para generar más producci`´on en la provincia.

“Estamos compartiendo con los empresarios que están radicados y a radicarse en el parque industrial, justamente para hacer la entrega de una obra que venía demorada desde el año pasado, desde la gestión anterior y que tiene que ver con agua y cloacas para el parque, lo que limita la construcción porque lo mínimo que se necesita es agua para construir y energía eléctrica”.

“Los empresarios nos mostraron cuáles son las plantas que van a construir a partir de ahora en el parque industrial y las otras que están construyendo que realmente vemos que van en forma acelerada. Creo que vamos por los pasos que nos hemos planteado y de a poco vamos cristalizando los objetivos que nos hemos puesto”, finalizó.

Fuente: jujuyalmomento.com

Tags : ArgentinaLitio